viernes, 11 de abril de 2008

Derechos de Propiedad

El día sábado salí con unos amigos y amigas y fuimos a un “PUB” en Isidora, lugar pertinente para compartir un trago y una buena conversación. Mi sorpresa fue que al llegar, el garzón nos entregó la carta y junto a ella un breve pero claro discurso en el que señalaba como punto central que debíamos pedir TODO lo que fuéramos a tomar y/o comer pues ellos cerraban la cocina y el bar a la 1:00 de la mañana. Ante esto, pedimos una cerveza y algunas bebidas. No habíamos tomado ni una cosa ni la otra cuando varios muchachos de los que trabajaban allí, comenzaron a levantar las mesas, sillas y quitasoles que adornaban el lugar, como una clara señal de que debíamos irnos. Ante tal presión sicológica, decidimos unánimemente ir a otro lugar. Fuimos a Vitacura, en cuya avenida no había casi ningún lugar para estacionarse, ya fuese en la vereda, en la calle o algún estacionamiento privado. Finalmente, conseguimos en un lugar un poco alejado. El conductor realizó todas las maniobras para subir a una vereda, evadiendo diferentes letreros de las empresas que allí están instaladas. Posterior a ello apareció un hombre pequeño, obeso, bastante mayor y que llevaba una linterna y nos informó que él estaba a cargo de esa área.
A nuestro regreso, el conductor volvió a realizar las maniobras pertinentes y cuando estábamos ya en la calle, apareció nuestro cuidador. Vi que mi amigo extendió la mano y le entregó dos monedas de $500, a lo que este personaje respondió que no era propina lo que había que darle ya que él nos había cobrado $1500, lanzando al mismo tiempo las monedas por la ventana.

Claramente en el primer caso, los derechos de propiedad están claramente definidos y no había nada que decir. Sin embargo, en el segundo caso, los derechos de propiedad, ¿de quién son? ¿Son del cuidador o de la municipalidad o de las empresas que están ubicadas en el sector? Obviamente a partir de las 22:00 horas, los derechos de propiedad quedan en tierra de nadie y de allí la aparición de éste y otros personajes que nos obligan a pagar por un espacio y por un servicio que no es requerido, probablemente, amenazándonos con lo que le puede pasar algo nuestro auto. ¿Hay una falla de mercado cuando llega la noche o simplemente estos personajes surgen porque hay una necesidad de mercado no cubierta como lo es la seguridad ciudadana? Probablemente son ambas...

No hay comentarios: